miércoles, 30 de marzo de 2011

Cuartiles estadísticos

Otra medida de dispersión utilizada para el resumen de la información son los cuartiles, estos pueden definirse como “la mediana de la mediana”.


Cuando se dice la mediana de la mediana es fácil de entender que se habla del cuarto de un total, la finalidad de los cuartiles es dividir un grupo de datos en 4 subgrupos conteniendo la misma cantidad de datos cada subgrupo.




El primer subgrupo llamado cuartil uno (Q1) contiene el 25% del total de datos, El cuartil se denota con una Q por la palabra inglesa “Quarter” que significa la cuarta parte de una unidad.


El segundo subgrupo llamado cuartil dos (Q2) contiene un nuevo 25% del total de los datos y coincide con el valor de la “mediana”, cabe resaltar que el cuartil dos termina hasta donde se encuentra el cuartil uno.


El tercer subgrupo llamado cuartil tres (Q3) contiene otro nuevo 25% del total de datos, el valor del Q3 hacia el valor mínimo contiene al 75% del total de datos.


No existe un cuartil cuatro ya que este coincidiría con el dato máximo del conjunto de datos.


Para entender y aprender de una forma activa los cuartiles propongo se descargue esta base de datos, y mediante Excel utilizar funciones para encontrar el cuartil 1, cuartil 2 y cuartil 3




Abra la base de datos:




Posiciónese en la celda A2 ingrese dentro de la celda: =CUARTIL(A2:A1001,1) para obtener el primer cuartil




Luego en la celda A3 ingrese: =CUARTIL(A2:A1001,2) para obtener el segundo cuartil




Para obtener el cuartil tres ingrese en la celda A4: =CUARTIL(A2:A1001,3) para obtener el tercer cuartil


En esta figura se demuestra gráficamente como debería verse la función del cuartil 1, en colores aparece los significados de los argumentos de la función.





Esta figura muestra los resultados de los tres cuartiles al ingresar correctamente los argumentos de la función siendo estos: Q1=2990 granos/mazorca Q2=3000 granos/mazorca Q3=3011 granos/mazorca.





Para corroborar los datos se realizó un análisis para cuartiles utilizando el programa estadístico Infostat, se observa que los datos obtenidos en Microsoft Excel e Infostat coinciden utilizando la misma base de datos.