miércoles, 17 de agosto de 2011

Frecuencias para variable cualitativa

Como el título de esta publicación menciona se desarrollara en torno a una variable cualitativa donde esta no es un valor sino una cualidad que presenta un individuo o variable.

El diccionario enciclopédico Océano Uno Color en su página 430 describe a la cualidad como un carácter natural o adquirido que distingue a la persona o cosa.

En publicaciones anteriores se describe los tipos de variables y se menciona que una variable cualitativa puede tomar números para codificarla y de esta manera permitir un mejor manejo de la misma, pero esta presencia de números no representa valor alguno.

Una frecuencia (f) es el número de veces que se repite una cualidad en una población o muestra.

El significado de frecuencia es tan claro que no será necesario profundizar más en él y se procederá a explicarlo gráficamente mediante el siguiente ejemplo.

Se capturo información mediante un cuestionario a 25 individuos sobre ¿Qué tipo de bebida es su favorita?, y la posible selección era excluyente siendo estas: Agua, Café, Gaseosa y Te, obteniéndose los siguientes resultados:






Se procede a realizar un arreglo en columnas de la variable tipo de bebida y su frecuencia:





A simple vista se observa que la principal bebida consumida por la muestra estudiada es el café, en segundo lugar está la gaseosa y el té, en tercer lugar se encuentra el agua pura.

Contando con las frecuencias se hace el cálculo de las frecuencias relativas y estas corresponden a la división entre la frecuencia de cada variable entre el total de las frecuencias.

La fórmula es la siguiente:





En el caso de la frecuencia relativa del café se observa en la figura de abajo que esta corresponde a 0.4, también se visualiza que al expresarla en porcentaje esta corresponde al 40 % de las observaciones.





Al aplicar la anterior fórmula a las otras variables de bebida favorita se obtiene el siguiente cuadro:





Ejemplo usando SPSS:

La siguiente base de datos corresponde a la preferencia del consumo de carne en la comida de los guatemaltecos, para este caso se cuenta con 1500 datos donde la respuesta fue excluyente y las posibles selecciones fueron:

Carne de cabra, cerdo, pollo, pavo y res.

Descargue la base de datos en Excel.
Descargue la base de datos en SPSS.

Copie los datos de Excel a SPSS y configure la variable cualitativa





Al declarar la variable como tipo cadena en SPSS se está indicando que se trata de una variable cualitativa nominal





Haga clic en pestaña Analizar escoja la opción Estadísticos descriptivos, seleccione la opción 123 Frecuencias.





Cuando visualice la siguiente ventana haga clic en la variable “Carne para almorzar”




Mediante el botón con una flecha azul lleve la variable al campo de las variables y haga clic en el botón aceptar.



El resultado es el siguiente:





Se puede visualizar que de los 1500 guatemaltecos muestreados estos prefieren comer carne de cabra en el almuerzo y tienen poco gusto por la carne de cerdo a este tiempo de la comida.

La frecuencia relativa se visualiza como porcentaje por lo que será necesario dividir estos porcentajes por 100 para obtener dicha frecuencia relativa.