jueves, 12 de agosto de 2010

Medidas de dispersión 2

Varianza

Conocida por el símbolo sigma al cuadrado del alfabeto griego (σ2)en estadística sirve para calcular la varianza de una población.

Cuando la varianza corresponde a una muestra esta cambia el símbolo sigma al cuadrado por una S2, obviamente también la formula también sufre cambios.

La varianza genera un resultado, siempre de número positivo y con dimensional cuadrática como por ejemplo (peras/árbol)2, Parcelas2, Vacas2, etc2.

Por ser estas dimensionales cuadráticas causan confusión a la hora de interpretar los resultados. Para contrarrestar este inconveniente, es necesario aplicar la raíz cuadrada al resultado del cálculo de la varianza, esta descripción se explicara en una próxima publicación.

La varianza tiene dentro de su formula a la sumatoria de las “desviaciones con respecto a la media” siendo esta Σ (x –μ), encontrándose aquí un efecto de neutralización, dicho de otra manera una sumatoria igual a 0.

Ejemplo: conteo de (peras/árbol)


Para evitar esta neutralización es necesario aplicar el exponente 2, recordando la ley de exponentes que dice “todo numero negativo elevado al cuadrado será siempre positivo” a la “desviación con respecto a la media” siendo esta (x –μ)2.




Las formulas de la varianza poblacional y para una muestra se obtienen al desarrollar la suma de cuadrados, representada como la suma de la desviación respecto a la media al cuadrado siendo estas formulas:



Para encontrar la varianza del ejemplo con (peras/árbol) será necesario tomar datos del siguiente cuadro:



Aplicando estos valores en sus respectivas formulas tendremos que la varianza poblacional es de 2.96 (peras/árbol)2 y la varianza para una muestra seria de 3.7 (peras/árbol)2.