jueves, 5 de noviembre de 2009

Escalas de medición

Saludos a todos los que visitan mi blog, el día de hoy discutiré sobre las escalas de medición.



Las escalas de medición se crean para poder determinar que tan representativas son las variables que tomamos al momento de generar datos o cualidades de algún individuo.



Estos datos o cualidades generan información cuantitativa y cualitativa respectivamente.



De la información cualitativa se obtienen escalas débiles ya que al momento de hacer un análisis de la información obtenida el nivel de discusión es menor que si se utilizaran datos producto de medición y no cualidades como la que genera lo cualitativo.



De la información cuantitativa se obtienen escalas fuerte ya que el proceso de medición hace posible el análisis numérico de la información.



La información cualitativa se clasifica como:



Escala Nominal: Aquí se da nombre a las observaciones para establecer categorías para poder identificar a estas categorías se utilizan letras y símbolos. En algunos estudios se encuentran que las categorías identificadas por un 0 y 1 deben de tener en cuenta que esto números jamás tomaran un valor matemático solamente simbólico.



Un ejemplo de esta escala es el nombre que se le da a una refresco de piña donde “coló piña”, “agua de piña”, “piña loca” o “1”, “2”,”3” sirven para identificarlas.



Escala Ordinal: aquí se crean jerarquías en las cuales se agrupan de mayor a menor donde un jefe posee un salario superior a un trabajador.



El ejemplo de esta escala puede ser la medalla de oro que tiene mayor jerarquía que la de plata y bronce.



La información cuantitativa se clasifica como:



Escala de Intervalo: aquí se da el proceso de medición de la variable en estudio, en donde la suma y resta son posibles, pero la multiplicación y división no se pueden realizar debido a que el 0 “cero” no indica ausencia de valor.



Un ejemplo es la temperatura bajo cero grados Fahrenheit que registran países como Estados unidos en algunos de sus Estados.



Escala de Razón: en esta escala el cero “0” indica ausencia de valor por lo tanto la variable no existe si logra tener el valor “0”, entonces la multiplicación y división pueden ser operadas.



Como ejemplo de esta escala se tiene la cantidad de niños nacidos por día en un hospital en donde “0 niños” indica que no hubo nacimientos ese día.

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