viernes, 27 de enero de 2012

Agrupación de datos

Cuando se estudia las características de una población se hace necesaria la recolección de datos.


Cuando se tiene capturada la totalidad de la información y esta captura se lleva a cabo mediante la utilización de un cuestionario, de 10 preguntas y este fue contestado por 100 individuos mediante encuesta, se genera un total de 1000 datos.


Es aquí donde el investigador necesita emplear una gran cantidad de tiempo para poder llegar a realizar inferencias sobre la población con 1000 datos que con una población a la cual solo se le capturan 100 datos.


Con esta necesidad surge la solución mediante el empleo de “Agrupamiento de datos”, pero ¿Qué son datos agrupados? Y si existen datos agrupados existirán los datos No agrupados.


Respuesta

Datos No agrupados


La información se ordena con un orden ascendente o descendente



No se ha especificado un único número de datos para determinar que la cantidad de los datos para No agruparlos pero en la mayoría de los libros consultados por el autor de este blog hacen referencia a 30 o menos datos.



Una única frecuencia le corresponde a un valor de X.



Las formulas empleadas son distintas a las formulas empleadas con Datos Agrupados



Datos Agrupados

La información se organiza mediante el uso de límites, creados a partir de calcular los números de clase (K), Rango, y los Intervalos de clase (IC).


La cantidad de datos para considerar el uso de datos agrupados según libros consultados por el autor de este blog oscilan arriba de los 30 datos, pero esta cantidad queda a criterio del investigador.

Las frecuencias son agrupadas por límites superiores y limites inferiores, facilitando la descripción o inferencia de una gran base de datos.





Las formulas empleadas son distintas a las formulas usadas con Datos No Agrupados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada